Con 38 votos a favor y 61 en contra, el Senado de la República desechó la moción suspensiva presentada por la bancada del PAN para frenar la discusión del dictamen que modifica la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que busca extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Previo a la votación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Julen Rementería, dijo que pese a que la mayoría legislativa de Morena y sus aliados ya tienen la instrucción de avalar el dictamen, reiterarán su demanda para que se dé más tiempo para analizar el tema.
“Hoy haremos una moción suspensiva para que se retire el dictamen y tengamos la oportunidad de convocar a un parlamento abierto y entonces sí, con especialistas, conocedores del ramo y con la población bien informada, podamos definir sobre algo que es vital y que marcará el rumbo de este país”, aseveró.
¿Qué es una moción suspensiva?
De acuerdo con información del Legislativo, es una proposición que realiza un legislador o Grupo Parlamentario durante el desarrollo de una sesión para detener el trámite o la discusión de algún asunto en el Pleno camaral.
Para la Cámara de Diputados es un recurso del procedimiento legislativo para interrumpir la discusión de algún asunto puesto a la consideración del Pleno. Contempla que deberá presentarse por escrito firmada por sus autores ante la Mesa Directiva, antes de que inicie la discusión en lo general, señalando el asunto cuya discusión se pretenda suspender y exponer el fundamento legal, así como las razones o motivos que la justifiquen.
Para el caso particular del Senado, la moción se presenta con el objeto de que el asunto de que se trata sea revisado o devuelto a comisiones antes de que inicie el debate del asunto de que se trata.