El Senado de la República discutirá este martes la reforma constitucional que permite ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en labores de seguridad pública; la minuta avanzó tras un intenso cabildeo entre el oficialismo y la oposición que buscó, junto a organizaciones civiles, frenar la 'militarización' del país.
Para avalar la reforma, Morena y aliados llegan con dos escenarios: obtener 85 votos si acuden los 128 senadores, es decir, las dos terceras partes o 'convencer' a legisladores de oposición a sumarse a la propuesta del PRI.
Morena y el Gobierno Federal iniciaron la avanzada en el Congreso de la Unión con una serie de visitas que realizó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien a su paso por las cámaras se reunió y saludó a opositores como Manuel Añorve Baños, Carlos Aceves del Olmo, entre otros.
Así ha sido la cronología para 'convencer' a la oposición de votar a favor de la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.
LOS ENCUENTROS DEL OFICIALISMO
GOBERNACIÓN
La pasarela para convencer a la oposición inició con una serie de visitas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al Congreso de la Unión.
La primera de las "reuniones informativas" para que avanzara la minuta del PRI fue el acercamiento entre los legisladores del tricolor y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El encuentro fue difundido por el PRI tras asegurar que las Fuerzas Armadas contarían con su apoyo para que permanecieran en las calles con el fin de frenar a la delincuencia.
“Expusimos la necesidad urgente de atender el tema, y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando”, escribo el dirigente Alejandro 'Alito' Moreno.
MARINA
Seis días después los senadores del PRI, Eruviel Ávila Villegas y Verónica Martínez, tuvieron un encuentro con el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán.
Los legisladores afirmaron que se trataron únicamente temas exclusivos a la comisión de Marina de la Cámara Alta; sin embargo, el debate sobre la participación de los militares en las calles ya dominaba la escena legislativa.
¿OTRA VEZ GOBERNACIÓN?
Unas horas después, el senador Ricardo Monreal confirmó que se reunió con Adán Augusto para revisar la agenda legislativa, cuya prioridad es la reforma para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en las calles.
Para terminar su gira con senadores, López Hernández sostuvo en encuentro con el priista Carlos Aceves del Olmo, con quien se abordó la política laboral de México. Sin embargo, se desconoce si hablaron sobre la presencia del Ejército en las calles aunque el senador no ha expresado cómo votará en el pleno.
LA OPOSICIÓN HACE SU LUCHA
Al igual que el oficialismo, la oposición legislativa también se mueve en ambas cámaras buscando frenar la 'militarización' del país. Para ello, el PAN y el PRD han invitado al PRI a retirar su iniciativa para construir una de manera conjunta.
Las fracciones también han enviado la opinión de expertos para insistir en que lo mejor es votar en contra de la propuesta. Entre sus cabilderos han acudido organizaciones como 'Sí por México', fundada por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
La agrupación insiste en que la unidad entre fuerzas de oposición podría frenar la reforma y ayudaría a lograr "los grandes cambios y mejoras que nuestro país requiere".
También acudió al Senado esta semana el empresario y critico del gobierno de AMLO, Claudio X. González. El fundador de algunas organizaciones de la sociedad civil ha mencionado que extender la militarización de la seguridad no funciona porque va contra las mejores prácticas, el federalismo, la democracia y contra los derechos humanos".
El Senado tiene previsto discutir esta reforma el miércoles 21 de septiembre, para ello, Morena, el PRI y aliados necesitan obtener 85 votos si acuden los 128 senadores, es decir, las dos terceras partes.
Con el cabildeo previo y los argumentos sobre la mesa sólo queda una pregunta, ¿lograrán pasar la reforma para extender la presencia del Ejército en las calles?