Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la reforma para ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
El PRI, que propuso la reforma obtuvo el respaldo de Morena y aliados (PT y PVEM) para llegar a los 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención de la senadora Sylvana Beltrones.
Ahora el pleno discutirá la propuesta donde se requieren las dos terceras partes de los presentes para modificar la Constitución.
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, informó al finalizar la reunión que el dictamen tendrá primera lectura en el pleno de Senado porque hasta el momento no existe consenso sobre la iniciativa.
Ramírez Aguilar incluso criticó la minuta que envió la Cámara de Diputados y dijo que se hizo "muy rápido" y cuestionó la redacción al asegurar que algunos párrafos le dan la razón a la oposición sobre militarizar al país.
En caso de lograr un acuerdo entre todas las fracciones, se podría convocar a una sesión mañana mismo o el miércoles para discutir y votar la iniciativa del PRI.