Ciudadanos

Descubren a‘Loki’, un nuevo dinosaurio con cuernos gigantes

Así sería. | Loki, el dinosaurio recién descubierto entre Canadá y Estados Unidos | Fuente: Captura de pantalla

¿Creíste que ya estaba todo dicho y descubierto? 

Pues te equivocas, porque recientemente, un grupo de investigadores encontraron lo que creen, fue una especie de dinosaurio al que apodaron 'Loki' en honor al personaje de los cómics, por la similitud que tienen en sus cuernos.

Relacionada; ¡Delito jurásico! Se roban dinosaurio valuado en 2 mdp de la expo en Perisur

El pasado viernes en la revista científica PeerJ, se traduce como “cara con cuernos de Loki que se parece a un reno”.

El dinosaurio fue encontrado, identificado y nombrado por Joseph Sertich de la facultad de la Universidad Estatal de Colorado, y Mark Loewen, de la Universidad de Utah. Ambos autores nombraron a la nueva especie basándose en su inusual cornamenta en forma de cuchillas en la parte posterior de la gola —el escudo de hueso en la parte trasera del cráneo— y otros asimétricos que recuerdan a los que portan los renos de hoy. 

Y que también se parecen a los del casco de Loki, el carismático embaucador de los cómics y películas de Marvel, que está inspirado en un dios de la mitología nórdica con el mismo nombre.

Los restos fósiles fueron encontrados en 2019 en una propiedad privada cerca de la frontera con Canadá, en el estado de Montana (en Estados Unidos). 

La reconstrucción, en la que participaron los descubridores, se hizo a partir de fragmentos del tamaño de platos o aún más pequeños. Una vez que consiguieron ensamblar el cráneo, se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie. Este trabajo de reconstrucción e identificación es descrito por los autores como el mayor desafío.

“La descripción del cráneo, una de las más detalladas jamás escritas, y las comparaciones con otros dinosaurios con cuernos alrededor del continente tomaron un año adicional”, explica el paleontólogo Joseph Sertich.

Se cree que Loki vivió hace unos 78 millones de años y que medía aproximadamente 6.7 metros de largo, con un peso que ronda las cinco toneladas. Durante su existencia —unos 12 millones de años antes que su pariente más famoso, el Triceratops— su hogar era un continente insular llamado Laramidia, ahora situado en lo que es Norteamérica. Ahí se han encontrado varios ejemplares de la familia ceratopsidae. 

“Este es el primer intervalo donde se han encontrado cinco dinosaurios con cuernos viviendo en el mismo lugar y tiempo” dice Sertichm. Este hallazgo aporta novedades al estudio evolutivo, pues indica que un grupo puede evolucionar rápidamente a partir de un ancestro común en una pequeña región: “Esto es algo totalmente inesperado”, apunta el autor.


Nación321 05.26.2024 Última actualización 05 agosto 2024 20:26

RELACIONADAS:

¡Delito jurásico! Se roban dinosaurio de expo en Perisur

Inundaciones revelan fósil de dinosaurio de millones de años

Bartlett, dinosaurio que decidía el futuro en el 88: Máynez

"SCJN da sus últimas patadas de dinosaurio": Adán Augusto

El 'dinosaurio anda herido': Horacio Duarte

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising