El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, criticó la gestión del sector energético del país y culpó de esta situación al actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a quien se refirió como "dinosaurio".
"No hay energía en México porque tenemos a un señor que en el 88' ya era un dinosaurio, Manuel Bartlett, en el 88' ya era un dinosaurio decidiendo el futuro de ustedes (estudiantes universitarios), un futuro que a él no le va tocar vivir", afirmó durante su participación en un foro realizado en la Universidad Regiomontana, en Nuevo León.
El emecista dijo que desde entonces, las autoridades le han apostado "al combustóleo, al carbón, a los combustibles fósiles y diciendo que 'no podemos confiar en las energías renovables, en las energías limpias', cancelando la posibilidad que seamos potencia mundial —que lo podemos ser en energía solar, energía eólica— que le permita a las empresas llegar" a invertir en México.
Máynez criticó también que gobiernos pasados no han atendido proyectos hídricos en el país, pues, dijo, éstos no dan votos. "Es más efectivo un gobierno comprando votos, que un gobierno reformando las condiciones de vida de las personas, se ha detenido la inversión en agua y en infraestructura hídrica", lamentó.
¿QUÉ CARGO CUPABA BARTLETT EN 1988?
El actual director de la CFE de 88 años de edad tiene una amplia trayectoria en la política nacional, cuyo comienzo data de 1962, cuando fue auxiliar de Javier Rojo Gómez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina y posteriormente se integró al equipo de trabajo de Carlos Madrazo, entonces presidente del CEN del PRI.
En el año de 1988, Manuel Barttlet Díaz tuvo dos cargos dentro de la administración pública federal. Inició el año siendo secretario de Gobernación en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, cargo que ocupó desde el 1 de diciembre de 1982 y hasta noviembre de 1988. En diciembre de ese mismo año fue nombrado secretario de Educación, puesto que desempeñó hasta el 7 de enero de 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.