En septiembre del 2017, México sufrió dos fuertes terremotos con dos semanas de diferencia que dejaron graves daños. El primero ocurrió el 7 de septiembre, con una magnitud de 8.1, y afectó principalmente a Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además de que dejó un saldo de más de 90 personas fallecidas y causó daños significativos en infraestructuras, edificios y viviendas.
El segundo terremoto se registró el 19 de septiembre de ese mismo año, con una magnitud de 7.1, y afectó principalmente a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México.
A pesar de que los movimiento telúricos ocurrieron durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia del país se comprometió a seguir apoyando a los miles de afectados con la creación del Plan Nacional de Reconstrucción, al igual que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien fungía como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Hasta este 2024, cuando AMLO ya terminó su mandato, y Sheinbaum Pardo asumirá su cargo presidencial el 1 de octubre, ¿cuáles son los avances que ambos gobiernos reportaron por los sismos de 2017? En Nación321 te lo contamos.
AMLO Y SU COMPROMISO CON LA RECONTRUCCÓN
En octubre de 2020, López Obrador aseguró que los recursos destinados al Plan Nacional de Reconstrucción por los sismos de 2017 funcionarían sin actos de corrupción, con la finalidad de que las y los afectados recuperaran sus viviendas. En ese entonces, este programa llevaba un avance del 62%.
“Vamos a continuar con el programa de reconstrucción, no concluye todavía, van a seguir los apoyos para vivienda, para mejorar la infraestructura urbana en Tehuantepec, tomo en cuenta la necesidad de rehabilitar el drenaje, es un compromiso que estoy haciendo con ustedes", dijo.
AMLO se enfocó en 854 municipios de 10 entidades para la reconstrucción como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, las cuales resultaron mayormente afectadas, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
AVANCES DE LA RECONSTRUCCIÓN TRAS SISMOS DE 2017
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló en un informe de 2023 que se han concluido 68 mil 224 acciones en viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles históricos dañados en 10 entidades, con una inversión de 29 mil 210 millones de pesos.
De esta forma, el plan registró en agosto del año pasado un avance de 98.86% y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se llegaría al 100% en diciembre de 2023.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Reconstrucción detalló que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han rehabilitado 60 mil 602 hogares con una inversión de 9 mil 491 millones de pesos en 243 municipios.
PATRIMONIO CULTURAL RECUPERADO
Otro de los compromisos de López Obrador fue el de restaurar los recintos históricos, estatuas e iglesias que resultaron dañados por los sismos, por lo que la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que de los 3 mil 269 inmuebles del patrimonio cultural localizados en 11 entidades del país afectados por los sismos de 2017 (Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca), a la fecha se han concluido los trabajos y entregado a las comunidades 3 mil 037 de ellos, es decir, se tiene un avance de 92.9%.
En este año los trabajos se concentran en ocho entidades del país, con una inversión extraordinaria de 3 mil 575 millones de pesos, aprobado desde la presidencia de México para realizar 934 obras, de ellas se han concluido 694 y están en proceso 240, “que vamos a concluir antes de que termine esta administración", apuntó.
RECONSTRUCCIÓN EN CDMX
Al principio de su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a entregar las más de 22 mil viviendas afectadas por el sismo de 2017 antes de que finalizara su mandato.
Pero en 2023, antes de que Sheinbaum Pardo comenzara su campaña rumbo a la Presidencia de México, aceptó que el proceso de reconstrucción pasó por grandes desafíos como la opacidad, falta de coordinación y actos de corrupción en el gobierno anterior; así como la falta de certeza jurídica sobre la propiedad de las casas a intervenir y la resistencia de los damnificados a abandonar los inmuebles por temor a perder su patrimonio.
Sin embargo, aseveró que las obras continuarían sin importar quien estuviera al frente de la CDMX.
Hasta junio de 2023, se habían concluido 14 mil 600 viviendas reconstruidas o rehabilitadas, mientras que 5 mil 734 estaban en proceso de construcción y otras mil 683 estaban por comenzar.
En ese entonces, la morenista detalló que aproximadamente 12 mil millones de pesos se destinaron a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, mientras que otros 5 mil millones fueron dirigidos a la atención de escuelas, carreteras, infraestructura hidráulica, grietas y mercados dañados por el sismo, los cuales ya habían sido entregados.
CDMX "CASI" CONCLUYE CON LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN
Recientemente, el jefe de Gobierno Martí Batres anunció que el Plan de Reconstrucción en la capital del país lleva un avance del 99% en la atención de más de 22 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Por su parte, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, detalló que desde 2017 se han otorgado más de 393 mil apoyos a 13 mil 573 personas damnificadas y se han destinado mil 569 millones de pesos para este rubro.
"Actualmente tenemos un padrón de beneficiarios de mil 150 personas cuyas viviendas se encuentran en suceso de obra. Este ajuste lo hacemos considerando los datos publicados por el Banco de México", agregó.
SE AUMENTARÁ EL APOYO PARA RENTAS A FAMILIAS AFECTADAS
Batres Guadarrama dio a conocer que en este 2024, las familias a las que no se les ha entregado su casa afectada por el terremoto de 2017, recibirán un incremento en el apoyo económico que se les otorga para rentas, el cual pasará de 4 mil a 5 mil 396 pesos mensuales, mientras concluyen las obras de rehabilitación de sus viviendas.
La comisionada para la Reconstrucción explicó que para aplicar este ajuste, durante la semana se publicarán modificaciones al Plan para la Reconstrucción y se solicitarán los recursos ante el Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, con el objetivo de iniciar la dispersión del nuevo monto a partir de octubre.
La funcionaria indicó que esta medida implica recursos adicionales a los que ya estaban previstos para el cierre del programa, por 20 millones de pesos, de los cuales únicamente 7.4 son destinados para el cierre del 2024 y el resto corresponde a lo que se concluirá posteriormente por el Instituto de Vivienda (Invi).