Frente a las protestas de gaseros en el Valle de México que exigen el aumento de precio en el combustible para mejorar sus ganancias, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, aseguró que no se aumentará el costo y que el abasto de gas estará garantizado en la capital.
Esta tarde, decenas de comisionistas de gas realizaron bloqueos en al menos 14 puntos de la Zona Metropolitana, para exigir a la Secretaría de Energía el aumento de un peso por litro del Gas LP que actualmente se encuentra en 13.30 pesos.
Del total de cierres, al menos 11 ya fueron desactivados y tres se encuentran en proceso.
BLOQUEOS DE GASEROS EN EL VALLE DE MÉXICO
Batres explicó que se realizó un operativo con 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes con grúas remolcaron al menos diez pipas de gas en cada uno de los bloqueos; además de que hay una persona detenida por abrir una manguera de gas en medio de la protesta.
“Lamentamos que se haya llegado a este tipo de protestas donde se involucra a decenas de pipas para bloquear avenidas y accesos a la Ciudad de México como la carretera a Toluca, nos pareció muy condenable el que abrieran la manguera de una pipa en eje 5 e Insurgentes, es un hecho delicado. Por ello, la SSC enganchó las pipas con grúas para liberar las vialidades que tienen carácter estratégico de comunicación interna en la ciudad y se detuvo a esta persona que puso en peligro la integridad de policías, transeúntes y comisionistas”.
El secretario de Gobierno capitalino detalló que en una reunión con autoridades de la Secretaría de Energía le confirmaron que se recibió a una comisión de lo gaseros, sin embargo, le confirmaron que no habrá aumento en el precio del combustible “porque están trabajando en favor de la economía popular”.
Explicó que el problema que enfrenta el gremio se debe a que los comisionistas son intermediarios con las empresas de venta de gas y la regulación de los precios les ha reducido sus ganancias. En el caso del Valle de México ocurre una doble intermediación pues Pemex le vende a las gaseras y después los comisionistas le compran a estas para llevar el combustible a las colonias.
“Respaldamos la política del gobierno federal de no aumentar el precio del gas y vamos a actuar para mantener el orden de la ciudad, garantizar el libre tránsito y la atención a los conflictos (…) Aquí no ha habido riesgo de desabasto porque las autoridades han actuado para garantizar el abasto de gas permanentemente, no hay riesgo y vamos a tomar las medidas necesarias para esto”, dijo.