La protesta de gaseros que se realizaba frente a la Secretaría de Energía (Sener) se salió de control, luego de que grúas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México intentaran retirar las unidades que bloqueaban la avenida Insurgentes, en ambos sentidos, así como el Eje 5.
La molestia de los gaseros y la insistencia de las autoridades en retirar los camiones distribuidores de gas LP generó un enfrentamiento de palabras y después de golpes.
Al salir de la reunión con autoridades de la Sener, Enrique Medrano, uno de los líderes gaseros, recibió varios golpes en el rostro. Lamentó la respuesta de los gobiernos federal y local a la protesta y advirtió que el gremio bloqueará la capital del país hasta obtener una respuesta.
"Ésta es la respuesta del gobierno, no nos dijeron nada, esta es la respuesta de la autoridad a gente civilizada, vamos a cerrar la ciudad. No nos dijeron nada, nada, nada, que nos esperemos. No podemos trabajar, entonces vamos a cerrar vialidades", aseguró.
El líder gasero aseguró que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por lesiones.
DETIENEN A UNO
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que fue detenido un manifestante por poner en riesgo la seguridad e integridad física de los presentes al tomar una manguera y lanzó gas hacia el lugar donde se estaban los policías así como a la cinta asfáltica.
Durante el operativo en la avenida de los Insurgentes Norte y su cruce con el Eje 5 Sur, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, los uniformados de la SSC resguardaban a alrededor de 150 manifestantes, con quienes entablaron un diálogo para liberar la circulación vehicular y no afectar el paso de los automovilistas.
En ese momento, el conductor de una pipa de gas abrió la manguera, por lo que fue detenido.
EL PARO
El Gremio Nacional Gasero convocó a sus integrantes a nivel nacional, a sumarse a un paro de actividades a partir de las 14 horas de este lunes "para buscar una respuesta contundente por parte de las autoridades" sobre las mesas de diálogo para resolver la situación de tope máximo de precios de gas LP, anunciado por la Comisión Reguladora de Energía el pasado 30 de julio.
Los gaseros alegan una supuesta falta de capacidad económica para entregar el hidrocarburo al consumidor, pues solo estaban obteniendo 50 centavos de la venta de cada tanque, lo que impide que operen de manera regular.