Un Tribunal Colegido en Materia Penal negó al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, la petición de llevar, en libertad provisional, el proceso en su contra por los delitos de desaparición forzada y tortura por el caso Ayotzinapa.
Los magistrados del Tribunal con sede en la Ciudad de México consideraron improcedente la solicitud debido a la alta solvencia económica y por la gravedad de los delitos de los que se le acusa al exfuncionario en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
“La Fiscalía pudo lograr su pretensión de mostrar un escenario de peligro en el cual al quejoso aquí se le formuló imputación grave, respecto de un evento que incluso es de dominio público y que tiene un gran impacto, relevancia y trascendencia para la vida tanto política como social y jurídica de este país; sí posee los insumos y recursos necesarios, inclusive los conocimientos estratégicos en la funcionalidad de la institución (PGR) para poder sustraerse de la acción de la justicia”, resolvió el Tribunal.
Por lo anterior, se decidió que se mantiene la medida de prisión preventiva oficiosa que se le impuso en abril del 2024. Karam, encargado de dar la llamada 'verdad histórica' del paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fue detenido en agosto de 2019.