Porque ambos son figuras populares en México
El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez no están teniendo su mejor día, pues el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los puso en la lista de personas presuntamente ligadas al lavado de dinero del narcotráfico.
Tanto el futbolista como el cantante fueron ligados por autoridades estadounidenses a Raúl Flores Hernández, traficante de drogas y vinculado a los cárteles Nueva Generación y Sinaloa (del 'Chapo' Guzmán), de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.
Rafael Márquez y Álvarez "tienen relaciones de larga data con Flores Hernández, y han actuado para él y su DTO (Organización de Tráfico de Drogas) y mantenían activos en su nombre", afirmó la dependencia.
En total, el Departamento señaló a 21 mexicanos y 42 entidades por brindar apoyo a las actividades de narcotráfico de Flores Hernández y su organización.
Entre las 42 entidades está un club del futbol mexicano, no precisado, El Gran Casino de Guadalajara, Camelias Bar, y la productora musical Noryban Producciones.
A los señalados se les aplicarán sanciones, de acuerdo con la Ley Kingpin, que van desde las civiles de una multa de hasta 1.4 millones de dólares a penas criminales más severas.
Las penas a funcionarios corporativos pueden llegar hasta 30 años de prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Para las organizaciones pueden llegar a 10 millones de dólares
"Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos para las violaciones criminales de la Ley Kingpi".