Porque al parecer los narcos tienen mucho ingenio
El líder Zeta y presunto implicado en la matanza de 72 personas en San Fernando, Tamaulipas, Jesús Jaramillo, falleció este viernes en la Ciudad de México, tan solo unas horas después de haber sido capturado.
Jaramillo era conocido en el mundo del narco como el Pata de Queso. Sí, leíste bien: el Pata de Queso.
Sin embargo, este hombre no es único con apodo risible. Aquí te presentamos otros curiosos sobrenombres de capos mexicanos.
LA HAMBURGUESA
José Antonio Romo fue detenido en mayo pasado en domicilio del municipio de Tabasco, Zacatecas.
De acuerdo con información proporcionada por la PGR, la Hamburguesa fungía como principal operador del Cártel del Golfo en territorio zacatecano.
LA BARBIE
De ojos azules, rubio y de nacionalidad estadounidense (sí, así como la famosa muñeca que da vida a su apodo), la Barbie, cuyo nombre real es Édgar Valdez Villarreal, fue detenido en agosto de 2010 en el Estado de México.
Antes de su detención, la Barbie se desempeñó como jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva y era considerado como el sucesor de Arturo Beltrán, quien murió meses antes de la captura de Villarreal.
EL POZOLERO
Santiago Meza saltó a la fama por su peculiar historia. Sí, era narco; sí, era del cártel de los Arellano Félix, pero lo realmente impresionante de este personaje fue su confesión de haber disuelto alrededor de 300 cuerpos en sosa.
En argot narco, Meza 'hacía pozole' a sus víctimas y por eso su apodo.
EL CHAPO
Si del narco mexicano se habla es imposible de dejar de mencionar a Joaquín, el Chapo, Guzmán, quien ha pasado a la historia por haberse escapado no una, sino dos veces de dos diferentes penales de máxima seguridad.
Pero, ¿de dónde viene su apodo? Guzmán Loera le debe su sobrenombre a su poco más de metro y medio de estatura, pues en el occidente del país se les dice chapos a las personas de baja estatura.
EL SEÑOR DE LOS CIELOS
Amado Carrillo tiene hasta una telenovela que lleva por nombre su apodo: el señor de los cielos. ¿De dónde nació este mote?
El sobrenombre de Carrillo, quien falleció en 1997 durante una operación para cambiarse el rostro, se debe a la flota de más de 700 aviones en los que supuestamente transportaba droga.