El gran protagonista del Desfile Militar del 16 de septiembre será la Guardia Nacional, corporación creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido blanco de críticas, cambios y reformas para que sea el cuerpo que se encargue de la seguridad pública del país.
A tres años de su creación, te presentamos las características de la Guardia Nacional como sus funciones en el país, grados y salarios.
LOS GRADOS
En dicha corporación existen distintas escalas, que se dividen en: básica, oficiales, inspectores y comisarios. Sin embargo, son parecidos al Ejército donde existen: soldado, luego le sigue el cabo, sargento primero, sargento, subteniente, teniente, capitán segundo, capitán primero, mayor, teniente coronel y coronel.
Las escalas de la nueva corporación a su vez se dividen en:
Escala básica:
Oficiales:
Inspectores
Comisarios
SALARIOS Y PRESTACIONES
Además de iniciar una carrera militar, el organismo de gobierno ofrece salarios que van desde 11 mil hasta 72 mil pesos, al igual que diferentes prestaciones y beneficios para los elementos. Estas son:
Mientras que la escala de sueldos es la siguiente:
Funciones de la Guardia Nacional
De acuerdo con el Gobierno Federal, el objetivo de la corporación es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.
Según la Ley de la Guardia Nacional, las labores de este cuerpo de seguridad son:
Los elementos de la Guardia Nacional están facultados para realizar investigación para la prevención de los delitos.; llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados en la investigación para la prevención de delitos; recibir denuncias; realizar la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos; participar en operativos conjuntos con otras autoridades federales, locales o municipales.
Así como determinar e imponer sanciones por violaciones a disposiciones y reglas de tránsito; vigilar e inspeccionar la entrada y salida de mercancías y personas en aeropuertos, puertos marítimos, aduanas y recintos fiscales en cualquier parte del territorio. Sin embargo, no pueden actuar en aduanas ni recintos fiscales marítimos; colaborar, a solicitud de las autoridades, con los servicios de protección civil y prestar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar que los extranjeros residentes en territorio nacional cumplan con las obligaciones correspondientes.
En mayo de 2022, la Guardia Nacional llegó a los 118 mil elementos, de los cuales 105 mil pertenecen a la fuerza de seguridad, pero el comandante, Luis Rodríguez Bucio, espera que para finales de 2022 los elementos alcancen un total de 128 mil.