Los gobernadores de Morena celebraron la aprobación de la iniciativa para que la Guardia Nacional quede bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que las Fuerzas Armadas sigan participando en labores de seguridad pública.
En un comunicado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y las y los gobernadores de Morena, manifestaron sus felicitaciones al Senado por la adscripción de la GN como símbolo de “disciplina y lealtad.
“La guerra contra el narco se ordenó por un civil; la represión en México se ha ordenado por civiles; el mando de la Guardia Nacional desde la Sedena significa disciplina y lealtad”.
De acuerdo con los 22 morenistas, la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca disminuir los índices delictivos en estados y municipios del territorio mexicano: “Hemos dejado atrás la reivindicación de la guerra y el autoritarismo, ya no existen acuerdos con criminales”.
Por ello, insistieron que los cuerpos de seguridad del país, “siempre serán cuerpos de paz si el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es un pacifista y no reprime al pueblo”.
“Cuentan con un amplio reconocimiento del pueblo de México por ser instituciones comprometidas con la construcción de la paz y la decencia”, agregaron.
En cuanto a la política de seguridad del presidente López Obrador, reafirmaron su apoyo al asegurar que “durante años se le negó la posibilidad de la esperanza a las y los jóvenes de México. Hoy, en la cuarta transformación se construye un camino de justicia social con el derecho a la educación, el empleo digno y bien remunerado”, manifestaron.