El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a 9 mexicanos supuestamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la lista de bloqueo de cuentas por una investigación de tráfico de fentanilo y opioides, así como por lavado de dinero.
“El CJNG es una organización de tráfico violenta establecida en México responsable por una importante porción del fentanilo y otras drogas traficadas en los Estados Unidos. La acción de hoy subraya nuestro compromiso de señalar a las redes de proveedores y facilitadores que permiten el flujo ilícito de drogas letales hacia los Estados Unidos, poniendo en peligro las vidas de nuestros ciudadanos", detalló el Departamento de Tesoro al dar a conocer la lista.
Detalló que "los sujetos designados este día por tráfico de heroína son conocidos como los 'Hermanos Bonques', originarios de Jalisco y Nayarit desde donde hacían envíos de opioides sintéticos desde hace más de una década a los Estados Unidos".
Explicó que este grupo está liderado por Roberto Castellanos Meza, conocido como 'Beto Bojonques', quien trabajaba de la mano de los hermanos hermanos Juan Carlos, Iván y Giovanni Castañeda Meza.
“Estados Unidos, en estrecha coordinación con nuestros socios del gobierno mexicano, seguirá aprovechando todas las herramientas disponibles para desmantelar estos esquemas criminales y proteger a nuestras comunidades”, afirmó el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.