La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos miembros mexicanos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a dos empresas mexicanas.
A través de un comunicado, el departamento informó que la OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida su unidad de inteligencia financiera, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como con socios del Gobierno de los Estados Unidos, incluida la Fiscalía Federal para el Distrito Central de California, la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad y Servicio de Impuestos Internos – Investigaciones Criminales.
Según la dependencia, se trató de Juan Carlos Bañuelos Ramírez, un líder de una célula del CJNG que ha trabajado para enviar metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos. Además, Bañuelos es acusado de lavar dinero, adquirir precursores químicos y supervisar laboratorios de producción dentro de México.
"Para exportar a EU y otros destinos, Bañuelos a menudo ha contrabandeado las drogas dentro de maquinaria. Además, Bañuelos ha comprado armas automáticas para el CJNG y ha buscado drones de alta calidad para la organización. Bañuelos fue acusado previamente por un gran jurado federal sentado en el Distrito Central de California".
Además, la OFAC designó hoy a Gerardo Rivera Ibarra, también líder de una célula del CJNG capaz de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos. Rivera opera en Jalisco, México y tiene vínculos con Audias Flores Silva, un miembro de alto rango del CJNG designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).
“Durante el último mes, la administración Biden-Harris ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones a organizaciones criminales transnacionales, incluidos traficantes y esquemas de generación de ingresos que alimentan la inundación de fentanilo y otras drogas en los Estados Unidos por parte del CJNG y otros cárteles”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
También este martes, la OFAC sancionó a dos empresas mexicanas: a Fornely Lab S.A. de C.V. — dedicada al comercio mayorista — por ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Rivera. Adicionalmente, la OFAC sancionó a Inmobiliaria Universal Deja Vu S.A. de C.V. — dedicada a actividades inmobiliarias — por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Bañuelos.