El crimen organizado en México acecha a diario a 4 millones de menores de edad para incluirlos en sus filas, advierte un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).
El reporte expone que, de acuerdo con cifras oficiales, el número de niñas, niños y adolescentes “vulnerables”, que no asisten a la escuela y que se encuentran en condición de ocupación, asciende a alrededor de 4 millones de personas, lo que representa 10.4 por ciento de la población total de niñas, niños y adolescentes en 2020.
Resaltan que “al menos 800 mil alumnos de secundaria dejaron inconclusos sus estudios, o no ingresarán al siguiente nivel educativo, por buscar opciones laborales que les permitan subsistir”, y que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso, en un informe de 2015 a 2018, que los menores cooptados por los grupos delictivos pasaron de 30 mil a 460 mil”.
Concluyen que, de acuerdo con los números de víctimas menores de edad (0-17 años) de los delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión y trata de personas; de personas desaparecidas y no localizadas; personas (0-17 años) con lesiones por tipo de violencia; de adolescentes en los centros de tratamiento (personas privadas de la libertad); de personas involucradas en conductas antisociales (adolescentes imputados), y de personas involucradas en conductas antisociales (adolescentes víctimas de delitos), hay en el país 3 millones 977 mil 414 menores en riesgo.
Titulado Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos, acercamiento a un problema complejo, indica que “siete entidades concentran alrededor de 55 por ciento de la población de niñas, niños y adolescentes en riesgo: Estado de México (9.7 por ciento), Jalisco (8.6 por ciento), Chiapas (8.1 por ciento), Puebla (7.8 por ciento), Guanajuato (7.3 por ciento), Veracruz (7.2 por ciento) y Michoacán (6.5 por ciento)”.
Las organizaciones exponen que “se han documentado casos que hacen referencia a la implementación de una serie de prácticas, a partir de las cuales se incorpora de manera forzada a esta población en las actividades de grupos delictivos, especialmente de quienes tienen más de 12 o 14 años, dependiendo del esquema de reclutamiento de cada organización”.
“Este tipo de práctica ha sido identificada en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta agrupación recluta a personas mayores a 12 años, a quienes suele entrenar para cierto tipo de funciones o prácticas delictivas, entre las cuales se encuentra el halconeo, para alertar sobre la presencia de autoridades, narcomenudeo, sicariato, entre otras”, detallan.epicentro.
Siete estados concentran el 55% de los casos: Edomex, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.