La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a 25 grupos que podrían afectar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre ellos a familiares de niños con cáncer, madres usuarias de guarderías infantiles, Al Qaeda, así como a exintegrantes de la extinta Policía Federal.
Según documentos filtrados por el grupo de hackers denominado "Guacamaya", en 2020, la Sedena llevó a cabo una evaluación de riesgos para determinar las amenazas a la seguridad de la aviación civil en el nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía, Estado México.
El análisis señala que la mayoría son organizaciones de la sociedad civil y grupos del crimen organizado. Entre los grupos nacionales calificados con niveles de amenaza media-alta, evaluados con 10 puntos de una escala de 15, aparecen:
GRUPOS FEMINISTAS
Sobre los colectivos feministas, la evaluación de la Sedena establece que no tiene un liderazgo claro y centralizado, pero que están unidas en objetivos, que han realizado movilizaciones con éxito y tienen adhesión local.
Además, indicó que en un nivel de amenaza media y baja, identificó a los cárteles de La Familia, los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, a la Unión Tepito y al Cártel del Centro.
También colocó en ese nivel a “colectivos que exigen paz y justicia social”, a los 12 pueblos originarios de Tecámac, al Frente de pueblos originarios unidos en defensa del agua, a Antorcha Campesina, a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.