Ante el aumento considerable en la demanda de energía eléctrica derivado de la segunda ola de calor que azota a la mayoría de estados en el país, en los últimos días se ha registrado una serie de cortes en el suministro de este servicio en diferentes puntos de la República Mexicana.
En este panorama, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, defendió la eliminación del cambio de horario de verano, aprobado en 2022, esto tras las críticas que ha recibido esta medida, a la que señalan como factor prioritario del colapso del Sistema Eléctrico Nacional.
En ese sentido, el legislador petista ironizó: "ahora resulta que haber dejado atrás el horario de verano, que tanto daño hacía la salud de la población, es la causa de que tengamos un incremento en la demanda de electricidad. El calor ha sido excesivo y extraordinario en estos meses, lo cual ha generado una demanda adicional".
A través de su cuenta de X, Fernández Noroña afirmó que desde la oposición se pretende "obviar que la mitad de la electricidad la producen en las empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, que fueron las primeras que fallaron en el abasto -particularmente la eólica y la fotovoltaica- y que, esas empresas no se responsabilizan de nada".
Recordó que "quien debe resolver el abasto es @CFEmx, quien se llevan las ganancias y el pago adelantado son las empresas privadas, que gozan de un esquema que les favorece. Pretenden que olvidemos que votaron en contra la reforma constitucional en materia eléctrica y que el Poder Judicial echó atrás la reforma legal que aprobamos por mayoría en materia eléctrica".
Además, acusó que "han saboteado a @CFEmx y lo seguirán haciendo. A pesar de eso, nuestra empresa, pues es del pueblo, resolverá el abasto como siempre lo ha hecho", afirmó.