¡Con el apagón!
En medio de la segunda ola de calor que azota a México, se registró un apagón en más de 10 estados del país, entre ellos Ciudad de México y Estado de México. Pero ¿cómo se relacionan los cortes de energía y las altas temperaturas?
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó que no es el calor lo que afecta la electricidad, sino la demanda de energía eléctrica, que se dispara durante estas épocas y como consecuencia se presentan los cortes de luz.
Las temperaturas en el país han alcanzado los 45 grados en algunas entidades, por lo que se está generando un aumento significativo en la demanda de energía, principalmente por al uso generalizado de aparatos como el aire acondicionado y otros dispositivos de refrigeración.
Especialistas en el tema, señalan que este aumento en la demanda sobrecarga las redes eléctricas locales, lo que puede causar que los voltajes bajen y, como resultado, se produzcan cortes de energía en áreas donde la infraestructura eléctrica no es suficiente para manejar la carga adicional.
Por esta razón el Cenace activó un Estado Operativo de Emergencia y explicó que los apagones ocurrieron porque algunas de las plantas que generan electricidad dejaron de funcionar por diferentes razones, como averías o mal tiempo.
Al no haber suficiente electricidad disponible para cubrir toda la demanda en el país, se tuvo que cortar el suministro de electricidad en algunas áreas de manera rotativa por un tiempo, para evitar un colapso total del sistema eléctrico y permitir que las plantas se recuperaran.
Estados que sufrieron apagones por onda de calor: