El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este jueves 9 de mayo a los dos días de apagones consecutivos en diferentes puntos del país, producto de una demanda alta de energía eléctrica, como ha reportado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Para empezar, AMLO explicó que ayer sí se registraron apagones en tres o cuatro estados, durante media hora aproximadamente, no obstante se están realizando acciones para controlar la situación y que no ocurra lo del martes pasado, cuando el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia por casi cinco horas.
"Ya estamos atendiendo el problema, decirle a la gente vamos a procurar que no haya daños mayores y generalizados (...) Ayer fueron tres o cuatro estados afectados, estábamos a punto de librarla, pero las temperaturas también fueron altas", platicó.
También refirió que no todo es culpa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la generación de energía en el país aún depende de empresas privadas, pero advirtió que con la transición, para que CFE tenga el control, la situación mejorará.
"La mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares, antes la CFE generaba sólo el 38% de la electricidad, ahorita con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera el 50% y al final de nuestro gobierno va a generar un 62%", platicó.
Asimismo, AMLO reveló que el déficit en la generación de energía tiene que ver, en cierta proporción, con dicha transición.
"Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar, ya se resuelve el problema, es un asunto transitorio y ya lo estamos atendiendo", dijo.
De acuerdo con López Obrador, tanto ayer como el martes, hubo una sobredemanda de más de mil megawhats adicionales cada día, por lo que se está haciendo con el Cenace, es controlar.