La exsecretaria Rosario Robles deberá seguir su proceso en prisión preventiva. Lo anterior, porque prevalece un elevado riesgo de fuga, determinó el juez.
En la audiencia de este miércoles, el juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, decidió mantener la media cautelar de prisión justificada impuesta a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El juez informó a Rosario Robles, sus abogados y la FGR que no les permitirá debatir, sino que resolvería con los elementos que ya han aportado anteriormente.
Luego de considerar todas las pruebas presentadas por la fiscalía y por la defensa, el juez tomó la decisión de preservar a Robles en la cárcel por alto riesgo de fuga si se le concede la prisión domiciliaria, ya que todavía debe responder por el delito de delincuencia organizada.
Además, el juez rechazó que el argumento de salud la imposibilite para seguir su proceso en prisión.
Esta resolución podrá ser apelada.
Tras conocerse la decisión del juez, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, dijo que los argumentos del juez son "desproporcionados y fuera de la justicia".
"Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión, yo lo único que pido es piso parejo. Recurriremos a todo lo posible para que mi madre pueda llevar el proceso en libertado", declaró.
Dijo que Robles es una "mujer intachable" y que se demostrará su libertad.
Por su parte, el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, mencionó a Milenio Televisión que, en la audiencia, el juez no ofreció más argumentos para negarle la prisión domiciliaria mas que destacar el poder adquisitivo de la imputada y su familia, lo que calificó como una criminalización.
La FGR todavía cuenta con una orden de aprehensión vigente en contra de la exfuncionaria por delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual puede ser ejecutada en cualquier momento pues corresponde a un proceso distinto. Aunque, de acuerdo con Animal Político, la familia de Robles ha negado tener conocimiento de alguna investigación en su contra por dicho delitos.
LA PRISIÓN PREVENTIVA
Rosario Robles fue vinculada a proceso por dos delitos. El primer delito es ejercicio indebido del servicio público en Sedesol, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015. Y por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Sedatu entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.
Según las autoridades, sus omisiones habrían causado daño a la Hacienda pública, por lo que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para evitar fuga.
Además, de acuerdo con la investigación llamada "La Estafa Maestra", Robles presuntamente participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario público a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016.