Este miércoles se lleva a cabo la audiencia que definirá si Rosario Robles saldrá de prisión para enfrentar su proceso en libertad o permanecerá en la cárcel.
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, llegó a la audiencia en el Reclusorio Sur donde antes de ingresar pidió que se actúe conforme a la ley, pues mencionó que de lo que se acusa a su madre no es un delito grave, ya que es omisión, por lo que no merece ningún tipo de medida cautelar.
"Si el juez de control Ganther actúa sobre derecho, que en eso confío, esto tendrá que ser un solo resultado: la modificación de la medida cautelar. Recordemos que mi madre está acusada por un delito no grave que nunca debió haber pisado Santa Martha Acatitla porque la omisión no merece ningún tipo de medida cautelar", indicó.
Moguel pidió que durante la audiencia haya “piso parejo” para Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano Territorial (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que "espera salir con lagrimas de felicidad".
"Aquel pseudo juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, fue quien le dictó la prisión preventiva, la medida cautelar más agresiva de todas las medidas, y hoy vemos a funcionarios con acusaciones más graves que tienen otra facilidad de medidas cautelares (..) no pedimos más ni menos, piso parejo, eso queremos, que se actúe conforme a derecho", indicó.
Rosario Robles fue vinculada a proceso por dos delitos. El primer delito es ejercicio indebido del servicio público en Sedesol, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015. Y por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Sedatu entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.
Según las autoridades, sus omisiones habrían causado daño a la Hacienda pública, por lo que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para evitar fuga.
Además, de acuerdo con la investigación llamada "La Estafa Maestra", Robles presuntamente participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario público a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016.
En tanto, Mariana Moguel aseguró que la estar en prisión ha mermado la salud de la exfuncionaria, quien ha padecido de presión arterial alta, además que tuvo un desmayo que le provocó un golpe en la cabeza.