Rumbo a las elecciones del 5 de junio el apellido Moreira vuelve a dar de qué hablar. Humberto, quien fue gobernador de Coahuila, se ha lanzado en distintas ocasiones en contra de su hermano Rubén, actual coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y de su cuñada, Carolina Viggiano, candidata a la gubernatura de Hidalgo por la alianza "Va por México".
Pero, ¿dónde y cuando nació el conflcito? Acá te contamos los detalles.
RUMBO A LA ELECCIÓN
En días recientes, Humberto Moreira reapareció después de estar unos años fuera del ojo público. Sin embargo, lo hizo para expresar abiertamente su apoyo al candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca, y no a su cuñada.
“En Hidalgo va a ganar Julio Menchaca, y no se hagan bolas, va a ganar Julio Menchaca dos a uno. Es un hombre honesto, un hombre preparado. Yo no escogí a mi cuñada, perdón, yo escogí a mi esposa y mi esposa me escogió a mí. Ni a los hermanos escoge uno”, señaló.
En un video difundido en su redes sociales, el exdirigente del PRI pidió a Morena que cuide la elección ante un posible fraude orquestado por priistas porque, apuntó que su hermano, Rubén Moreira, y su esposa Carolina Viggiano, podrían cometer delitos electorales.
"Conozco perfectamente bien al esposo de la candidata, y a la candidata del PRI, y sé de lo que son capaces...Cuiden la elección, esta gente es capaz de todo, son los reyes del fraude electoral en México", declaró.
Además, rechazó ser asesor financiero del morenista Menchaca, como lo aseguró Rubén Moreira.
"No soy su asesor financiero como burlonamente lo dijo el esposo de la candidata del PRI. Soy un simpatizante y, además, soy alguien que quiere llevar mi vida en paz sabiendo que los alerté", refiere.
RUBÉN RESPONDE
El coordinador de la bancada priista en San Lázaro aseguró que su hermano Humberto “tomó sus decisiones”. Además, recordó que desde hace tiempo ya no pertenece al PRI.
“Cada quien toma sus decisiones, yo estoy con México, yo creo que hay que salvar Hidalgo, él tomó su decisión, sé que asesora al señor Menchaca, creo que es su asesor financiero a través del señor Tello. Nosotros estamos por México, nosotros estamos por Hidalgo”, explicó Rubén Moreira.
El también exgobernador de Coahuila recordó que la relación con su hermano Humberto se acabó hace muchos años y dijo que cada quién es libre: “solamente en las dictaduras hay uniformidad, yo estoy por la libertad de México, yo estoy porque Hidalgo sea un estado grande porque se lo merece, ellos son incapaces de traer acá seguridad y paz”.
ORIGEN DEL CONFLICTO FAMILIAR
En 2017, cuando Rubén Moreira era gobernador de Cohauila, Humberto arremetió en su contra, pues en una entrevista con medios locales llamó "inútil" a su hermano en al menos 11 ocasiones pero sin mencionar su nombre.
Lo anterior, al lamentar el asesinato de Sergio Tobías Salas, excomandante en jefe de la Policía Ministerial. Además, el exmandatario estatal recordó la muerte de su hijo José Eduardo en septiembre de 2012 en el muncipio de Acuña, durante un enfrentamiento con el crimen organizado.
"En Coahuila, en mi administración, quienes tenían el mando de las policías eran los militares y cuando llega el inútil del gobernador actual, los despide...Le digo inútil porque por su culpa mataron a mi hijo y no ha hecho nada, absolutamente para resolverlo", aseveró.
En ese entonces, Humberto Moreira señaló que las investigaciones sobre el asesinato de su hijo estén estancadas.
"El inútil del gobernador estaba debajo de la cama, comiendo cacahuates, asustado, después de la estupidez que generó y que causó la muerte de mi hijo", declaró.
INFANCIA MOREIRA
Asimismo, recordó su infancia junto a su hermano, a quien describió como un hombre "con complejos".
"Éste le juega a las guerritas, pero es muy torpe, muy tarugo. Desde niño lo fue. Era un niño que sufrió bullying...Es una historia muy lamentable, muy triste, una serie de complejos, sin pegue con las muchachas, sin habilidad para el baile...Tengo una foto de niños, yo jugando con un carrito y él con una pistola, desde ahí nos damos cuenta de su estado mental. Es un hombre con una serie de complejos", expresó.
Reviamente, Moreira afirmó que él "puso" a su hermano como gobernador de Coahuila, pero tiempo después se retractó e indicó que inventó a un "Frankenstein".
"Que se vaya el improvisado...admito mi responsabilidad de haber inventado a Frankenstein a este inútil gobernador que lo hemos padecido todos", dijo.
Luego de la elección del 4 de junio de 2016, Humberto Moreira llamó "puto tirano" a Rubén, y lo acusó de robarse la elección y afectar al Partido Joven. Despúes de esto, también cuestionó su salud mental.
"Ya se va, le quedan cinco meses nada más, ¿adónde irá?, no sé, quizá se vaya a vivir a Parras, al hospital psiquiátrico, o aquí, a (la Colonia) Virreyes, ahí al Cesame (Centro Estatal de Salud Mental)", señaló Humberto.
UN OSCURO PASADO
Humberto Moreira enfrentó acusaciones judiciales tras finalizar su gestión como gobernador de Coahuila en 2011, cargo que fue ocupado por su hermano Rubén en diciembre de 2011.
Fue señalado de adquirir una deuda de 33 mil millones de pesos para el estado, cerca de mil 800 millones de dólares. Sin embargo, en 2012 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo absolvió.
En enero de 2016 fue detenido por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, bajo el cargo de blanqueo de dinero y malversación de fondos. Siete días después fue liberado.
En 2017, Humberto Moreira fue expulsado del PRI por haberse registrado por otro partido político para contender en las elecciones a diputados.
A los hermanos Moreia también se le ha señalado de presuntamente haber recibido dinero por parte del grupo delictivo de Los Zetas que aún tienen presencia en Coahuila.