Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, deberán retirar de Twitter y de otras plataformas los mensajes que han publicado en los que tachan de “traidores a la patria” a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo determinó este miércoles la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de analizar una queja presentada por el PRI.
Tras revisar el caso, la comisión concluyó que esos mensajes representan una calumnia y podrían incitar al odio. Por ello, consideró que pueden poner en riesgo la integridad física de los legisladores aludidos y vulnerar su derecho a ejercer el cargo de representantes en el Congreso.
"Porque parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra", señaló.
Así, se ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y al referido instituto político para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.