Participar sin miedo en la marcha fue el mensaje que dio el ex presidente Felipe Calderón para las personas que decidirán ir a manifestarse en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizará el próximo domingo 13.
El panista dijo que la marcha debería llegar al zócalo e invitó a las personas que puedan venir a la Ciudad de México desde otras ciudades que lo hagan ya que será una fiesta ciudadana.
“La marcha debería llegar al zócalo. ¡Sin miedo! Será multitudinaria. Quienes puedan ir a la Ciudad de México desde otras ciudades, háganlo. Será una fiesta ciudadana”, escribió el exmandatario.
De momento la marcha del bloque opositor, encabezado por Claudio X González, y apoyada por medio centenar de organizaciones de la sociedad civil, se ha confirmado en 26 ciudades del país.
Se tiene contemplado que en la Ciudad de México el contingente arancará a las 10:30 de la mañana desde el Ángel de la Independencia y culminará hasta el Hemiciclo a Juárez.
La intención de que la marcha llegue al Zócalo no ha sido planeada de manera oficial.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los organizadores de la marcha que la marcha podría llegar hasta la Plaza de la Constitución, e incluso pidió que la Copa Mundial de Beisbol 5 concluya antes del domingo para que quedara despejada la plancha del zócalo.
Sin embargo, los representantes de la movilización rechazaron que tengan contemplado llegar a al Zócalo.
“El Presidente quiere determinar cómo, dónde y con quién marchar. Las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil”, afirmó Amando Avendaño, quien forma parte del comité Ejecutivo de la organización Unidos, creada por el empresario Claudio X. González.
La marcha, convocada por el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral y está apoyada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil.
“Acción Nacional irá por delante en la defensa del INE, y por eso hemos anunciado que concluyendo nuestra Asamblea Nacional del 12 y 13 de noviembre estaremos sin colores partidistas marchando en defensa de la libertad junto con la sociedad civil. Ahí vamos a estar”, apuntó su dirigente nacional, Marko Cortés.