Se trata de uno de los mayores escándalos de corrupción en México, pues se ha involucrado a tres expresidentes, gobernadores y legisladores de recibir millonarios sobornos a cambio de la entrega de contratos para la realización de obras públicas en todo el país.
Tras ser acusado de recibir 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se comprometió a revelar los nombres y la operación de la red de sobornos a cambio de obtener beneficios en su proceso. Te explicamos en qué va el proceso en su contra y lo que debes saber sobre el caso.
CLAVES PARA ENTENDER EL CASO LOZOYA
-Emilio Lozoya Austin dirigió Pemex entre 2012 y 2016 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue extraditado el año pasado desde España a México, donde afronta dos procesos judiciales en libertad por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.
-Las acusaciones son por presuntamente haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz y para que legisladores aprobaran la Reforma Energética en 2013.
-El otro juicio que enfrenta es por comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que adquirió una lujosa casa en la Ciudad de México.
-En febrero de 2020 Lozoya fue aprehendido en España, donde se encontraba prófugo.
-Y el 17 de julio de 2020, el exfuncionario fue extraditado, con lo que cerró un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel, a cambio de develar una trama de corrupción en la que estarían involucradas al menos 70 personas de la élite política mexicana.
-En su momento, sus abogados dieron a conocer que el acusado solicitó el “criterio de oportunidad”, una figura de colaboración con la justicia contemplada en las leyes mexicanas y con la que se convirtió en testigo colaborador, por lo que tendrá que revelar información sobre las personas relacionadas en los casos de delincuencia organizada para poder acceder a un beneficio en las penas que enfrenta.
-En su extensa denuncia citada por BBC News, el exdirector de Pemex implicó en sus actividades ilícitas a Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como a los expresidentes Felipe Calderón y a Carlos Salinas de Gortari.
-Calderón está involucrado por presuntamente admitir un contrato irregular con la empresa Etileno XXI, propiedad de una filial de Odebrecht el cual obligaba a Pemex a venderle etano con un “inexplicable” descuento que ponía en desventaja a la paraestatal. Asimismo, en su denuncia, Salinas de Gortari aparece por presionar a que Pemex pagara una indemnización millonaria irregular a uno de sus hijos, por la cancelación del contrato de una plataforma petrolera que tuvo una explosión por falta de mantenimiento.
-Además de a varios legisladores de la oposición, entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quienes acusó de diversos sobornos.
-Por ello, ante el riesgo de fuga, el 30 de julio le fue colocado el brazalete electrónico para poder continuar con su proceso el libertad, aunque no podrá salir del país y debe firmar cada 15 días una hoja de control ante el juzgado, situación que debido a la pandemia puede hacerse a distancia.
-El exfuncionario registró el domicilio en el que permanece la mayor parte del tiempo para que el brazalete que envía alertas cada 30 segundos lo monitoree vía satelital, aunque esto no implica un arraigo.
-El pasado mes de agosto, un juez decidió ampliar hasta noviembre los plazos de investigación sobre Emilio Lozoya en los dos casos en los que está procesado.
-Sin embargo, el 9 de octubre, la periodista de El Financiero Lourdes Mendoza difundió unas fotografías en las que aparece Emilio Lozoya, en el Hunan, un lujoso restaurante en Lomas Virreyes lo que causó revuelo en redes sociales, pues a pesar de que no se trató de una conducta ilegal ya que no se encuentra arraigado, sí provocó molestia e incluso el presidente López Obrador lo calificó como un "acto de cinismo".
-Para el 2 de noviembre de 2021, Lozoya Austin solicitó una nueva prórroga para presentar pruebas en contra de los presuntos implicados en el caso -Odebrecht. Se trata de la sexta ocasión en que solicita una ampliación para el cierre de la investigación complementaria.
-Un día después, por primera vez el exdirector de Pemex tuvo que acudir presencialmente a su audiencia para resolver su solicitud, por lo que el Juez José Artemio Zúñiga autorizó la ampliación de un mes y vencerá el el 3 de diciembre próximo.
-Por ahora, también se analiza si cambiará o no la medida cautelar que tiene Lozoya, de seguir su proceso en libertad o si habría alguna modificación e incluso la prisión preventiva justificada.