Seguridad

Lozoya hizo transacciones irregulares con proyectos mineros

Emilio Lozoya | Exdirector de la paraestatal petrolera Pemex y testigo del gobierno en un caso de corrupción por cientos de millones de dólares | Fuente: Cuartoscuro


La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes presuntas transacciones irregulares de Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, con empresas mineras y fachada de Hong Kong, México y Suramérica.

La asociación desveló documentos de supuestas transferencias financieras de Lozoya a dos compañías fachada de Hong Kong, falsos proyectos mineros en Bolivia, Colombia y Argentina, y a un empresario que ahora es directivo de una concesionaria de litio en México.

La investigación de Raúl Olmos, de MCCI, revela que Lozoya realizó transferencias a dos compañías “fachada” en Hong Kong para supuestos proyectos de minería en México.

"Los traspasos los realizó a través de una cuenta en el banco UBS de Suiza a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore creada en las Islas Vírgenes que fue utilizada para ocultar sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA)", se lee en el texto.

El exdirector de Pemex, de acuerdo con la organización, hizo un traspaso por 75 mil 500 dólares el 25 de noviembre de 2011 a favor de Gorich International y el 11 de enero de 2012 hizo otra transferencia por 15 mil dólares a SL Global Holdings Limited, por concepto de “Proyectos mineros en México”.

También se detectaron 14 operaciones de compra y venta de metales preciosos, entre las que destacan seis operaciones en las que Lozoya invirtió 776 mil dólares y obtuvo ingresos por 1 millón 67 mil dólares.

Además, MCCI reveló que uno de los directivos de la empresa que tiene una concesión para explotar litio en Sonora, donde está uno de los mayores yacimientos del mundo, también recibió una transferencia de Tochos Holding.

"Cuando se realizó esa transferencia, Antonius González era integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno asignó seis concesiones de explotación de litio a Bacanora entre 2014 y 2015. La transferencia de Tochos a Plan B fue por 39 mil dólares por un supuesto 'asesoramiento para la compra de inmuebles'", explica la organización.

ACUSACIONES CONTRA LOZOYA

Lozoya huyó a España, donde fue arrestado y extraditado de regreso a México en 2020. Rápidamente decidió entregar evidencia y testificar en contra de otros exfuncionarios a cambio de no ser encarcelado.

Lozoya aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto, y su brazo derecho, el entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, le ordenaron sobornar a legisladores, entre ellos a cinco senadores, para que apoyaran una controversial reforma energética y otras entre 2013 y 2014.

Lozoya también enfrenta cargos por corrupción relacionados con la compra a precio inflado de una planta de fertilizantes y por millones de dólares en sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. Ha dicho que Peña Nieto y Videgaray le indicaron que utilizara 4 millones de dólares procedentes de Odebrecht para pagarles a asesores de campaña extranjeros que trabajaron en la campaña electoral de Peña Nieto en 2012.

Videgaray ha negado las acusaciones. Peña Nieto, quien dejó la presidencia en 2018 y, según reportes, vive en el extranjero, no ha hecho declaraciones públicas desde que surgieron las acusaciones. Ninguno de los dos enfrenta cargos.

Y el empresario acusado de defraudar al gobierno en el acuerdo por la planta fertilizadora rápidamente reembolsó parte del dinero y fue liberado.

Con información de agencias

Nación321 11.09.2021 Última actualización 11 octubre 2021 22:9

RELACIONADAS:

PRI exige aplicar ya la justicia contra… ¡Emilio Lozoya!

Testigos protegidos deben actuar con más prudencia: Monreal

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising