Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las reacciones de políticos no se hicieron esperar; integrantes de la oposición y afines a la Cuarta Transformación expusieron sus ideas al respecto.
En Twitter el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que "tenemos Suprema Corte de Justicia. Bien por los ocho ministros que los son de a deveras. Qué pena el ridículo de los tres que siguen boleando zapatos".
La senadora panistra Lilly Téllez expuso que "Hoy la SCJN puso un freno al militarismo en México. Además, mandó un mensaje muy potente: no se puede legislar contra la Constitución. Mi reconocimiento a las ministras y ministros que dieron la cara por defender nuestras libertades".
En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que "¡El tiempo nos da la razón! Reconocemos la decisión de la SCJN de mantener la seguridad con su carácter civil y con ello invalidar el traspaso de la GN a Sedena. Es un triunfo ante el autoritarismo de Morena y la independencia del poder judicial".
En contraparte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que su partido está en desacuerdo con la resolución de los ocho ministros que lograron una mayoría calificada. "Lamentable la decisión de la Corte, aunque tenemos que respetarla. El objetivo era blindar a la Guardia Nacional. Nos quita la posibilidad de tener el blindaje de esta institución hacia futuro, que no pase lo que pasó con la policía de García Luna”, señaló en conferencia de prensa.
Mientras que el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, destacó que "La ofensiva que los conservadores realizan desde el poder judicial continúa. La determinación de declarar inconstitucional que la GN pertenezca administrativamente a la Sedena va encaminada a lograr el desmantelamiento de la Guardia Nacional. No lo conseguirán".
"La SCJN resolvió que el pase de la Guardia Nacional al Ejército es inconstitucional. Se lo dijimos. La GN es un cuerpo civil con mandos civiles. ese fue el gran acuerdo por consenso del Poder Legislativo, que el Presidente y su partido traicionaron", acotó Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural.