GUADALAJARA, Jal.- A partir de este jueves santo, la Zona Metropolitana de Guadalajara se verá afectada por un megacorte de agua que impactará a seis de sus municipios.
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informó que la suspensión de dotación de agua es debido a que se realizarán trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidráulica en el sistema Chapala-Guadalajara, así como en la mayoría de sus instalaciones hidráulicas
El corte se registrará el jueves 6 y viernes 7 de abril, y se prevé el restablecimiento del servicio a partir del mediodía del sábado santo.
En total se quedarán sin agua más de mil colonias y, tan sólo en Guadalajara, la administración municipal dispondrá de 50 pipas para abastecer a ciudadanos que no tengan líquido, informó el alcalde Pablo Lemus Navarro.
“Estamos preparando un operativo con todas las pipas disponibles e incluso contratación de las mismas para dotar a las colonias que necesiten del servicio durante esos días del corte. Lo que el SIAPA ha estipulado es que el corte iniciará el día jueves en la mañana y para el lunes serían reabiertas todas las válvulas que permitirían nuevamente hacer llegar el agua”.
Las peticiones de pipas, de manera especial, serán para los hospitales, asilos e instituciones de salud. En Guadalajara serán un total de 264 colonias en que se realizará el recorte de agua, en Zapopan 194, en Tlaquepaque 248, en Tonalá 261y en El Salto y Juanacatlán 36.
Cabe señalar que si los ciudadanos desean realizar la compra de agua por medio de empresas privadas de pipas, los costos por 10 mil litros oscilan alrededor de 700 pesos en Tonalá; mil 400 pesos en Guadalajara, al igual que en Zapopan; y mil 200 pesos en Tlaquepaque. Los precios varían dependiendo del punto de entrega, es decir aumenta por la distancia a donde se solicite