De cara a que este miércoles el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la validez o no de que Mario Delgado, líder nacional de morena, permanezca en el cargo por un nuevo periodo, el dirigente partidista criticó nuevamente el motivo de dicha discusión: un proyecto de la magistrada Janine Otálora.
Delgado dijo que, al cuestionar la constitucionalidad de su permanencia en el cargo, decisión tomada por la militancia de su partido, se atenta contra los principios de la democracia. Indirectamente también comparó a Otálora con Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
"Quieren convertirse en activos operadores con máscara de jueces (...) Los que se pretenden convertir en los nuevos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, tienen una clara intencionalidad política", acusó.
A la par, delgado acusó que lo que se busca es afectar a Morena en el proceso electoral 2024 y la selección de su candidato presidencial.
"Me parece un acto de deshonestidad la forma en cómo están presentando los dictámenes y los tiempos, además tienen un mal calculo, porque piensan que nos van a desestabilizar en nuestro proceso de elección de candidato presidencial", dijo.
En este sentido, Delgado dijo que eso no ocurrirá, pues ya se tiene estipulado que la o el candidato resulte de dos encuestas, una realizada en agosto y otra entre octubre y noviembre. A la par, señaló que si la determinación de mañana no favorece lo ya decidido por el partido, y él debe ser remplazado, el proceso se realizará en unidad.
"Ellos dicen 'vamos a obligarlos a una renovación de la dirigencia a la mitad de la encuesta'. Si ellos insisten en que es ilegal, no nos van a hacer ningún daño, vamos a convocar al proceso de selección (...) no nos van a dividir, no nos van a separar", dijo.