SALTILLO, Coahuila.- A 48 horas de la reapertura de puentes internacionales entre México y Estados Unidos para turistas, el departamento de Aduana y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) se declaró listo para recibir a los primeros viajeros.
Desde hace casi 20 meses, debido a la pandemia de COVID 19, el gobierno norteamericano restringió el cruce de México a Estados Unidos a viajes con fines esenciales, priorizando el comercio de exportación.
“Es un día histórico, me da mucho gusto, estoy muy emocionado, y yo voy a estar aquí desde el primer minuto del lunes para recibir a la primera persona o familia calificada para ingresar a Estados Unidos”, dijo Paul del Rincón, jefe del departamento de Aduana y Protección Fronteriza sector Eagle Pass,Texas.
El funcionario estadounidense resaltó que el ingreso al vecino país del norte está condicionado a que toda persona mayor de 18 años, presente además de su visa vigente, los documentos que acrediten contar con su esquema completo de vacunación contra el COVID 19.
“Eso de estar completamente vacunados quiere decir que mínimo hace 14 días recibieron la segunda dosis de su vacuna. El comprobante de vacunación puede ser físico o digital, pero entre más formal sea mayor es la posibilidad de aceptación, eso es lo que vamos a estar monitorando aquí los funcionarios de CBP; para las personas de 17 años o menos, no se les va a pedir este requisito”.
Funcionarios de la Aduana Nortemaericana y mexicana estudian habilitar más carriles para agilizar el tránsito que se espera de duplique y haya largos periodos de tiempo de espera para cruzar la frontera.