El petróleo registró su mayor recuperación en más de un año después de que la OPEP+ anunciara inesperadamente recortes de producción que amenazan con endurecer el mercado y generar una nueva sacudida inflacionaria en la economía mundial.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, se comprometieron a realizar recortes superiores a 1 millón de barriles por día a partir del próximo mes y hasta fin de año. La reducción sorprendió a los mercados, que esperaban que el cártel mantuviera estable la producción. Para empeorar la sorpresa, la decisión se tomó fuera del cronograma programado por el grupo para revisar la demanda del mercado y la oferta de los miembros.
La decisión se extendió rápidamente por los mercados petroleros mundiales. El diferencial rápido del WTI se convirtió en atraso por primera vez desde diciembre, lo que indica una fuerza renovada a medida que los operadores ven que la demanda supera la oferta. Goldman Sachs Group elevó las previsiones de precios para este año y 2024 y los futuros de gasolina de Estados Unidos también subieron, lo que subraya los riesgos inflacionarios.
“OPEP+ muestra su compromiso de protegerse contra las caídas”, dijo Nadia Martin Wiggen, socia de Pareto Securities. “La duración del corte es la parte más sorprendente y alcista”.
Antes de la sorpresiva intervención, el crudo había limitado una caída trimestral del 5.7% en medio de la agitación del sector bancario y los riesgos de recesión. Muchos observadores del mercado esperaban un repunte en la segunda mitad, respaldado por la creciente demanda en China. Contrarrestando la ola de aumentos en las llamadas de Wall Street a raíz de la decisión, Morgan Stanley señaló que el crecimiento de la demanda de China ha estado por debajo de las expectativas y redujo su pronóstico de precios.
La Casa Blanca dijo que la decisión de la OPEP+ fue desacertada, y agregó que Estados Unidos trabajaría con productores y consumidores para contener los precios de la gasolina.
Con la temporada de manejo en los Estados Unidos a la vuelta de la esquina, el recorte del cártel podría agregar más de 50 centavos por galón al promedio nacional de los precios de las gasolineras. El año pasado, ante la subida vertiginosa de los precios tras la invasión rusa de Ucrania, el presidente Joe Biden ordenó una liberación sin precedentes de las reservas estratégicas de crudo del país.
El crudo más costoso amenaza con aumentar la inflación, lo que complica los esfuerzos de los bancos centrales para controlar las persistentes presiones de precios. La Reserva Federal elevó las tasas de interés nuevamente el mes pasado, y los funcionarios se reunirán próximamente en mayo para establecer la política monetaria.
El WTI para entrega en mayo subió 4.75 dólares a 80.42 dólares el barril a las 14:32 horas en Nueva York.
Los futuros subieron hasta un 8% antes, el mayor aumento intradiario desde marzo de 2022.
El Brent para la liquidación de junio ganó 4.91 dólares a 84.80 el barril.