La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el precio del barril de petróleo crudo para 2023 será de 68.7 dólares, lo que significa un aumento de 7.6 dólares con respecto al precio estimado en abril.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2023, presentados este jueves, se estima que la plataforma de producción promedio sea de mil 872 (mbd).
La mezcla mexicana de petróleo ha rondado por ‘la calle de la amargura’ recientemente, cerrando este miércoles 7 de septiembre en 78.48 dólares por barril, lo que representó su menor nivel desde el pasado 14 de enero, según datos revelados por Banco de México.
En el último mes el precio del barril de petróleo mexicano mostró un retroceso del 8.86 por ciento.
FACTORES EXTERNOS
GOBIERNO
México continuará invirtiendo en Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2023, probablemente terminando el año con un pequeño déficit primario, según el presidente del Comité de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Erasmo González.
En general, el presupuesto de 2023 se apegará al historial del presidente Andrés Manuel López Obrador de finanzas ajustadas y gastos conservadores con un apoyo continuo a los programas sociales, dijo González este lunes 5 de septiembre. Ha discutido el plan con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pero no ha visto el documento final.
“Las variables económicas serán muy razonables”, dijo en una entrevista telefónica. “Hemos visto al Ministerio de Hacienda manejar las finanzas públicas y la política económica con mucha responsabilidad y sensatez”.
Con información de Héctor Usla y Bloomberg.