TOKIO.- Fuertes sismos sacudieron el lunes la región de Ishikawa en el centro-norte de Japón, la cual aún se recupera de los daños que causó un potente terremoto el 1 de enero pasado. El más reciente temblor, sin embargo, no causó afectaciones mayores.
Al sismo de magnitud 5.9 en el extremo norte de la península de Noto le siguió una réplica de 4.8 unos minutos más tarde y varios sismos menores en las dos horas posteriores, indicó la Agencia Meteorológica de Japón. No se registró tsunami.
Cinco casas que sufrieron daños en el sismo de enero pasado se vinieron abajo en la ciudad de Wajima, pero no se reportaron mayores afectaciones ni heridas graves, según la prefectura de Ishikawa. Una alarma sísmica en el poblado de Tsubata, a unos 100 kilómetros (60 millas) al suroeste del epicentro, sorprendió a una residente de unos 60 años que cayó de la cama, pero no sufrió heridas que pusieran en riesgo su vida, indicaron funcionarios de la prefectura.
La AMJ y Satoshi Harada, un funcionario, señalaron que se cree que los sismos del lunes fueron réplicas del terremoto de magnitud 7.6 de enero anterior. Desde entonces se ha reducido la actividad sísmica en la región, pero Harada instó a la población a mantenerse alerta, especialmente cerca de edificios que sufrieron daños previos.
Los trenes bala Shinkansen y otros servicios ferroviarios quedaron suspendidos temporalmente para someterse a inspecciones de seguridad, pero la mayoría de ellos ya reanudó operaciones, según West Japan Railway Co.
La Autoridad de Regulación Nuclear informó que no se encontraron anormalidades en dos plantas nucleoeléctricas cercanas. Una de ellas, la planta Shika en la península de Noto, sufrió daños menores, aunque funcionarios señalaron que ello no afectó las funciones de enfriamiento de los dos reactores. Hokuriku Electric Power Co. dijo que no hubo apagones.
El sismo de magnitud 7.6 que afectó la península de Noto el 1 de enero provocó la muerte de 241 personas. Todavía hay daños, y muchos de los residentes desalojaron el lugar.