En modo de protesta la Selección de Alemania se cubrieron la boca para la foto de su equipo antes del partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 en una aparente reprimenda a la represión de la FIFA sobre los planes de usar brazaletes para protestar contra la discriminación en el país anfitrión.
Antes de comenzar el partido contra Japón, el equipo germano se alineó en la formación tradicional y cada uno de los 11 jugadores se tapó la boca con la mano derecha.
La FIFA advirtió a las siete federaciones europeas, incluida la alemana, que los jugadores serían penalizados si usaban brazaletes de los colores del arcoíris que decían “One Love” como símbolo de inclusión y diversidad.
Cabe mencionar que Qatar ha estado bajo la lupa por su historial de derechos humanos y las leyes que penalizan la sexualidad en el hogar.
El organismo rector del fútbol emitió la advertencia el lunes horas antes de que los primeros equipos jugaran con su capitán con el brazalete. La FIFA dijo que a los jugadores se les mostraría inmediatamente una tarjeta amarilla.
El entrenador de Alemania, Hansi Flick, y el presidente de la federación de fútbol, Bernd Neuendorf, estuvieron entre los que criticaron la decisión de la FIFA.