Los japoneses demostraron ser unos triunfadores en el Mundial, y no sólo en la cancha lucieron como ganadores, sino en las gradas, pues los aficionados nipones dieron a todo el planeta una cátedra de urbanidad.
El partido que hoy se celebró en el Estadio Internacional Khalifa, el equipo de Japón se enfrentó contra la escuadra de Alemania en el Grupo E del Mundial Qatar 2022, se puede considerar histórico para los asiáticos.
Japón enfrentó a un equipo teutón que históricamente es mucho más poderoso y las apuestas le favorecían a los europeos antes del encuentro, pero la historia fue otra.
Luego de ir perdiendo, los japoneses empataron el partido a uno y finalmente anotaron el gol que les dio el triunfo de 2-1 sobre los europeos. Esta victoria se puede calificar como el mejor logro futbolístico en la historia de Japón, lo que llenó de júbilo a su afición que miraba el encuentro desde las gradas.
Sin embargo Japón quedó muy en alto por otra victoria: la de limpieza y urbanidad.
Una vez terminado el encuentro y antes de ir a celebrar la victoria, los aficionados japoneses fueron grabados cuando recolectaban la basura en sus gradas y la acumulaban en bolsas plásticas antes de retirarse.
En un acto de civismo y respeto hacia los qatarís, fue que todos los japoneses mostraron su cultura.
Un aficionado que se encontraba cerca a los japoneses documentó sus actitudes al finalizar el encuentro y estas acciones llenaron de sorpresa a muchos aficionados que apaludieron a los nipones.
CULTURA LEGENDARIA
Esta cultura de limpieza tanto física como del alma está muy arraigada en el Soji, una práctica creada por el monje budista Shoukei Matsumoto que trata de convertir la rutina diaria en alcanzar la paz mental mediante la limpieza.
Esta limpieza tanfo física como espiritual, trata de eliminar la frustración, la tristeza o todo aquello que lastra a la vida. De modo que solo quede un espacio mental para la paz.
Algunos cibernautas han iniciado una campaña para invitar a los demás aficionados del resto de las naciones para que se unan a esta tarea de limpieza en todos los estadios de Qatar y para los demás deportes.