Mientras en México los matrimonios igualitarios ya son permitidos en todo el territorio nacional, en Rusia se han endurecido las saciones ante cualquier promoción de los derechos de la comunidad LGBTQ.
Los legistadores rusos aprobaron de forma preliminar un proyecto de ley que impone nuevas y duras sanciones a actividades de promoción de los derechos de la comunidad gay en el país.
Desde el 2013 una ley prohibía la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” a los niños. Y se ha empleado para reprimir el debate en cualquier contexto público y para impedir manifestaciones o cualquier concentración con contenido LGBTQ que pudiera ser visto o escuchado por un menor.
Las integrantes del grupo Pussy Riot han sido detenidas en varias ocasiones al manifestarse en plazas públicas por manifestarse contra la censura.
Los grupos internacionales de derechos humanos denunciaron la legislación por crear un ambiente hostil para las lesbianas, los gays, los bisexuales, los transexuales y las personas de género fluido en Rusia.
La nueva norma, que la cámara baja del parlamento ruso aprobó por unanimidad en la primera de sus tres lecturas, aumenta las restricciones al prohibir la “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales” por completo, no solo entre los menores de 18 años.
Además, veta comerciales, medios y recursos online, libros, películas y producciones teatrales que se considere que tengan propaganda de ese tipo.
Con respecto a los menores, la nueva norma amplía las restricciones existentes para prohibir la información sobre transición de género.
Las infracciones se sancionarán con multas y, en el caso de ser cometidas por no residentes, podrían derivar en su expulsión del país.
El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, dijo que la propuesta podría endurecerse aún más durante la segunda de las lecturas, cuando los legisladores presentan sus enmiendas.