Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer, Turquía, anunció que Proteo, el perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que murió mientras ayudaba en labores de rescate, tendrá un monumento en Estambul.
El funcionario informó que el monumento se construirá en el parque que se inauguró en la ciudad en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, quien fallecido en un terremoto en ese país.
El perrito rescatista Proteo no sólo tocó los corazones de todos los mexicanos, sino de los turcos, pues ha sido ampliamente reconocido en algunas ciudades de Turquía y hasta en partidos de futbol.
"Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, declaró el alcalde a la agencia de noticias Efe.
“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, lamentó.
El perro rescatista formó parte de la delegación que envió México para ayudar en labores de rescate tras el sismo de 7.8 grados. En su misión, Proteo logró salvar a dos personas con vida y encontrar dos cuerpos.
Por lo anterior, funcionarios de ese país han mencionado que no será olvidado y será el escultor Hüseyin Suna el encargado de la obra.