Por unanimidad, con 117 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformar la Constitución para establecer la prohibición del maltrato animal y señalar que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Durante la sesión de este jueves se aprobó la reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna para precisar la prohibición en México el maltrato animal.
La reforma también faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, mandato que debe cumplirse dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
También incluye la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Previo a la discusión llegaron 'Tonathiu', un xoloitzcuintle rescatado del huracán John; 'Rocko' un schnauzer; entre otros perritos, donde el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que sería una sesión “tierna”, por ello colocaron las figuras de un mono y un león, frente a su lugar en la Mesa Directiva.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón Zetina, dijo que este dictamen establece las bases para que los animales dejen de ser sólo un objeto para convertirse en seres vivientes de cuidado, protección y dignidad.
“Este es un día que quedará grabado en la historia, no sólo legislativa, sino de la nación. Aquí está 'Pegaso', 'Polina', 'Balú' y 'Bombón', los miembros de mi familia, los que nos enorgullecemos de dormir con ellos, de sentir con ellos”.
Indicó que esta reforma constitucional tienen que ver, con la educación, con toma de conciencia, pero también con la obligación que tendrá el Estado mexicano hacia la protección y el bienestar de los seres vivientes.
“Y claro, en el transitorio ponemos lo que es el plazo para que este Congreso tenga lo que es la ley reglamentaria, seis meses es el plazo.
“Esto lo que está logrando también, que esta reforma constitucional abre la puerta, pero que quede claro, en las comisiones hicimos el compromiso de que serán las leyes secundarias donde vamos a poner todo el detalle, toda la intención y la voluntad del legislador, que es el reflejo del pueblo de México”.
También admitió que les espera una tarea monumental para armonizar, estructurar y robustecer el marco legal que garantice que cada animal en nuestro país viva bajo los principios de bienestar y respeto.