Proteo, lomito rescatista de la Secretaría de la Defensa (Sedena), no sólo se convirtió en un héroe por morir salvado vidas en Turquía, donde recientemente un terremoto acabó con la vida de más de 40 mil personas.
En can también tiene una larga trayectoria de rescate y es, literalmente, un héroe de cuatro patas.
A lo largo de sus 9 años de vida, Proteo y su entrenador lograron el rescate de 22 personas vivas y 37 cuerpos de víctimas de distintas catástrofes, tanto en México, como en otros puntos del mundo.
Según se ha informado, Proteo se convirtió en líder para otros perros rescatistas y participó en distintas misiones de ayuda humanitaria y del Plan-DN-III, junto a su entrenador.
El lomito héroe participó en labores de rescate en Guatemala (2015), por un deslizamiento de tierra; Ecuador (2016), por sismo 7.8 grados y Chiapas (2017), donde un deslave sepultó a personas.
Además, Proteo fue uno de los rescatistas que ayudó en Ciudad de México, cuando fue azotada por un sismo magnitud 7.1 en 2017. También realizó acciones de búsqueda en Oaxaca (2022), por Huracán Agatha y su última misión fue en Turquía.
Justamente en tierras turcas, el binomio canino conformado por Proteo y su entrenador, logró el rescate de dos personas de la tercera edad con vida, así como la recuperación de dos cuerpos sin vida.