El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció en su cuenta de Twitter que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que será organizada en Estados Unidos, y agradeció la posición para evitar la exclusión de ningún país a dicho encuentro, propuesta por México.
"Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas", dijo.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su petición a Estados Unidos de que ningún país, incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, sea excluido de dicha cumbre o de lo contrario no asistiría al evento, Díaz-Canel agradeció, lo que calificó como valiente y digna posición en contra de las exclusiones.
"Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad", abundó.
Sobre las razones para no asistir en ningún caso a la Cumbre Regional afirmó que en su opinión, el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que dicho ejercicio no fuera inclusivo.
Agregó que desde su perspectiva, el gobierno de Estados Unidos ha realizado, lo que calificó como, intensas gestiones a fin de desmovilizar reclamos provenientes, según Díaz-Canel, de la mayoría de los países de la región para que la Cumbre de las Américas sea más inclusiva.