El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió este lunes en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete.
A la reunión acudieron el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, entre otros.
El encuentro con el mandatario se realiza a pocos días de celebrarse la Cumbre de las Américas. Sobre el evento, el gobierno mexicano ha exigido que no se excluya a ningún país o no acudirá el presidente López Obrador y enviará en su lugar a una delegación.
A su llegada a Palacio Nacional, Ken Salazar fue cuestionado sobre los avances en la organización de la Cumbre, sin embargo, el funcionario estadounidense se limitó a responder que acudía por "otros trabajos".
El embajador ha remarcado que Estados Unidos espera la participación de México en la Cumbre porque eventualmente han mostrado "la importancia que tiene nuestro país para su nación". Mencionó que la apuesta de desarrollo "no está en China ni en ningún otro país, está en México".
La semana pasada el canciller Marcelo Ebrard anunció que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, daría respuestas, en horas, a su homologo mexicano respecto a su propuesta para que la Cumbre de las Américas sea incluyente y considere a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Hasta el momento se desconoce si México ya recibió la invitación formal para acudir a la Cumbre de las Américas.