Ucrania se ha convertido en el cuarto país en el mundo que usa criptomonedas de manera legal. La ofensiva que ha vivido por parte de Rusia orilló al país a solicitar ayuda financiera a través de estas divisas, lo que ha puesto el uso de éstas de nuevo en la lupa.
Acá te contamos por qué estas divisas son clave para el conflicto bélico.
LO RECAUDADO
Desde las primeras horas del conflicto, el gobierno ucraniano abrió direcciones y carteras de criptomonedas que le permitieron recibir directamente estas divisas descentralizadas.
Cualquier persona en posesión de criptomonedas podía enviarlas a estas direcciones. Desde entonces, no paran de llegar fondos en bitcóin, ethereum o también tether, una divisa estable ligada al valor del dólar.
Hasta ahora se han recaudado más de 100 millones de dólares por el gobierno o por el "Fondo cripto para Ucrania", creado por la principal plataforma ucraniana del sector, Kuna, y después fusionada con la cartera gubernamental.
"Todavía recogemos criptomonedas y las gastamos en comprar raciones" para los soldados, "chalecos antibalas o cascos", explica a AFP Michael Chobanian.
A sus 37 años, el creador y propietario de la plataforma Kuna se ocupa ahora exclusivamente de recaudar fondos en criptodivisas para el gobierno.
VENTAJAS DE LAS CRIPTOMONEDAS
Aunque el uso de estas no se compara con otras divisas, en el caso de Ucrania les ha servido para que un sector joven de la población local y el mundo apoyen su causa. Además, con este tipo de participación, los ciudadanos pueden ver en las criptomonedas una protección ante la depreciación de su divisa nacional, la grivna.
Con el uso de 'criptos' estables vinculada al dólar como la mencionada tether, también llamadas "stablecoins" (monedas estables), los donantes evitan que sus contribuciones se vean expuestas a las fluctuaciones del mercado de divisas.
Otra ventaja de este tipo de monedas es la rapidez de la transferencia. Si una transacción bancaria entre dos países puede tardar 24 horas en ser validada, los envíos en criptomonedas toman, por lo general, menos de una hora.
LOS CONTRA
Las criptomonedas no se han salvado de falsificaciones, por lo que es muy fácil que la gente que no está inmersa en este mercado caiga fácil. Un ejemplo ocurrió hace un par de semanas, cuando lanzaron en circulación una moneda falsa y logró captar donaciones para la guerra.
"Hubo una falta de comunicación" en el seno del gobierno, explica Chobanian, que ahora trabaja estrechamente con el ministerio. "Era el primer día de la guerra", señala.
Otro foco de alerta es que el uso de estas divisas digitales puede girarse a la larga contra el gobierno si los ucranianos empiezan a desplegar un sistema monetario paralelo.
Además, las transacciones en Europa del Este son particularmente altas hacia direcciones situadas fuera de la región, "lo que puede indicar salidas ilegales de fondos" y un posible fraude fiscal.
¿QUÉ SIGUE?
A pesar del conflicto, Chobanian se muestra confiado. "Cuando hayamos ganado la guerra, vamos a reconstruir Ucrania usando la tecnología 'blockchain'", que está en la base de los intercambios de criptomonedas.
El presidente Volodimir Zelenski legalizó el miércoles las criptomonedas y dio un marco legislativo para las plataformas y los usuarios que, hasta ahora, se movían en una economía paralela.
Y más allá de sus fronteras, el conflicto "fuerza a los gobiernos a desarrollar su entendimiento de las criptomonedas y su marco normativo".
"Esperamos que esto llevará a políticas de regulaciones proporcionadas y eficaces", afirma a AFP Caroline Malcolm, de Chainalysis.
EU ANALIZA EL MERCADO DE 'CRIPTOS'
El presidente Joe Biden firmó el miércoles una orden ejecutiva para la regulación de las criptomonedas donde pide a la Reserva Federal explorar la posibilidad de crear su propia divisa digital.
La secretaria del Tesoro Janet Yellen declaró que la medida “promoverá un sistema financiero más eficiente, más justo, más inclusivo” y ayudará a mitigar riesgos a la estabilidad financiera y a la seguridad nacional.
La administración Biden considera la explosiva popularidad de las criptomonedas como una oportunidad para evaluar los riesgos y ventajas de tener activos digitales, indicó el martes una fuente oficial que habló a condición de anonimato bajo reglas fijadas por la Casa Blanca.
Con la orden ejecutiva, Biden gira instrucciones al Departamento del Tesoro y a otras agencias federales para que evalúen el impacto de las criptomonedas en la estabilidad financiera y la seguridad nacional.
El director del banco central de Estados Unidos Jerome Powell dijo que las formas nuevas de dinero digital como las criptomonedas y otros activos virtuales presentan riesgos para el sistema financiero estadounidense y requerirán nuevas reglas para proteger a los consumidores.
Hablando el miércoles en un panel organizado por el Bank for International Settlements, una organización global de banqueros centrales, Powell dijo que las nuevas tecnologías muy probablemente harán los pagos electrónicos más baratos y rápidos. Pero pudieran también desestabilizar las instituciones financieras existentes, señaló el jefe de la Reserva Federal.
"Nuestras estructuras regulatorias actuales no fueron creadas con un mundo digital en mente", dijo. "Las stablecoins, las monedas digitales de bancos centrales y más generalmente la finanza digital, requerirán cambios a las leyes y regulaciones existentes o incluso nuevas reglas y estructuras".
Con información de AFP, Bloomberg y AP.