El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en dos días el Congreso de Estados Unidos aprobó recursos para Ucrania ante el conflicto con Rusia; mientras que desde hace cuatro años se está a la espera de que se avale el apoyo para países de Centroamérica con el fin de enfrentar el problema migratorio. Además, lamentó que hasta que la fecha no se hayan regularizado mexicanos que viven y trabajan en ese país.
"En Estados Unidos acaban de aprobar recursos para Ucrania y está bien, pero eso lo aprobó el Congreso en dos días y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba. Hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no ha regularizado mexicanos que viven y trabajan allá", dijo López Obrador en conferencia matutina.
El mandatario federal negó que su administración quiera apoyo militar por parte del gobierno de Joe Biden para enfrentar la inseguridad en México, por lo que enfatizó que “ya no es el tiempo del Plan Mérida”.
Además, explicó que su gobierno plantea que Estados Unidos invierta en países de Centroamérica para atender las causas que originan la migración.
“Nosotros no queremos ayuda militar, ya cambió la relación de cooperación con Estados Unidos, lo que queremos es cooperación para el desarrollo, lo que estamos planteando es que Estados Unidos invierta en Centroamérica para atender las causas de la migración", expresó.