El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el que la alianza no impondría una zona de exclusión aérea sobre Ucrania después de los llamados de Kiev para ayudar a detener los bombardeos de Rusia.
"Los aliados están de acuerdo en que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando sobre el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en territorio ucraniano", dijo Stoltenberg después de una reunión urgente con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
Según Stoltenberg, una intervención de ese tipo podría significar un involucramiento de lleno en el conflicto y comenzar una “guerra total” en Europa.
“La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo ucraniano y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos”, precisó Stoltenberg.
La OTAN, sin embargo, acordó intensificar su apoyo a otros países que están siendo amenazados por la subversión rusa. Stoltenberg citó a Moldavia, Georgia y Bosnia-Herzegovina, países en los que ya están ayudando, pese que ninguno es miembro de la alianza.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, mencionó que si bien la alianza no busca ningún conflicto, están preparados y que, de ser necesario, “defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN”.