El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció que el organismo militar activó su plan de defensa colectiva, para poder responder a los ataques de Rusia contra Ucrania, lo que significa que los mandos militares tendrán más poder para mover y desplegar fuerzas.
En videoconferencia, reveló que los países aliados mantendrán en alerta 100 aviones para proteger el espacio aéreo europeo, además de que desplegarán más de 120 buques desde el Mar del Norte al Mediterráneo y enviarán más tropas al flanco oriental.
"Todo esto demuestra que nuestro compromiso de defensa colectiva del artículo 5 es férreo. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger a la Alianza de las agresiones", destacó.
Además, Stoltenberg dio a conocer sobre la convocatoria extraordinaria de una cumbre por teleconferencia de los 30 líderes de la Alianza Atlántica para este viernes 25 de febrero, a la que también están invitados Finlandia y Suecia, con el objetivo de evaluar los próximas acciones a emprender ante la crisis provocada por las agresiones militares a Ucrania por parte del gobierno de Vladimir Putin.
Sin embargo, explicó que los países aliados ni tienen tropas en Ucrania, el cual no es miembro de la OTAN, ni tienen intención de desplegarlas en el país.
“No tenemos planes de enviar tropas a Ucrania. Hemos dejado claro que ni tenemos planes ni vamos a desplegar tropas pero hemos aumentado la presencia en la parte oriental de la Alianza...estamos preparados para proteger a todos los aliados europeos”, dijo.