Daniel Noboa, presidente de Ecuador, se dijo abierto a la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con México, aunque para que se logre, dijo, es necesario respetar "la no intervención" de su país y descartó liberar al esvicepresidente Jorge Glas.
Durante una gira de trabajo en Madrid, España, el mandatario ecuatoriano destacó que "respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias. En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y (...) no inmiscuirse en temas judiciales".
Sin embargo, dijo, "lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo", detalló sobre la petición del gobierno mexicano de liberar a Glas.
A finales de abril, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el gobierno mexicano sigue pugnando por la liberación y asilo de Jorge Glas, quien aunque se encontraba en calidad de asilado y fue detenido el pasado 5 de abril en la toma violenta de la Embajada de México en Ecuador.