Ayer, durante una reunión extraordinaria, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó la irrupción violenta de la Embajada de México en Ecuador.
Algunos de los mandatarios de 33 países que forman parte de la Comunidad tomaron la palabra y así fue como externaron su apoyo a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, cuya detención arbitraria fue el pretexto para la toma de la embajada.
XIOMARA CASTRO - HONDURAS
La mandataria, quien actualmente es Presidenta de la Celac, reconoció la noble labor de México, de históricamente brindar asilo a quienes en América Latina lo han necesitado.
"Quiero agradecer entrañablemente al pueblo mexicano por mantener permanentemente sus puertas abiertas", señaló tras considerar de ilegal el actuar de Ecuador.
Aunque no fue una postura visible en el encuentro, hoy sabemos que la mandataria sumó a su territorio en una drástica medida de solidaridad con México: romper, temporalmente, relaciones bilaterales con Ecuador.
GUSTAVO PETRO - COLOMBIA
El mandatario colombiano se solidarizó con México y llamó a Ecuador a reintegrar a Jorge Glas a su derecho al asilo político.
Asimismo, dijo que, si el gobierno México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a la Organización de las Naciones Unidas, Colombia lo acompañará y lo respaldará.
"Espero que el gobierno ecuatoriano pueda pensar en América Latina, independientemente de su posición política e ideológica, que pueda pensar que América Latina no se merece otros 100 años de soledad", dijo.
RALPH GONSALVES - SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
El primer ministro consideró que la irrupción de Ecuador fue un "acto incorrecto e ilegal" y externó su respaldo a México en todos los espacios internacionales.
"San Vicente y Las Granadinas apoya todas las acciones pacíficas de México para hacer valer sus derechos, incluyendo este, la Celac, la ONU y la Corte Internacional de Justicia", dijo.
LULA DA SILVA - BRASIL
El gobernante brasileño, quien habló directamente con AMLO apenas había ocurrido la toma de la Embajada, reiteró su apoyo a México.
Criticó que ni en los peores momentos entre naciones latinoamericanas, ni en las peores dictaduras, una nación incurrió en una falta tan grave como la que cometió Ecuador al invadir la Embajada de México.
"Lo que sucedió es totalmente inaceptable y tiene que ver con todos nosotros, que Ecuador pida disculpas es la primera acción que mínimo se deberá tomar", dijo.
MIGUEL DÍAZ-CANEL - CUBA
El mandatario respaldó a México y dijo que es necesario que existan sanciones por el actuar de Ecuador, pues de otro modo no se sentará un precedente sobre consecuencias para que actúen de esta forma.
"Las imágenes que hemos observado no dejan ninguna duda al respecto: se violó la soberanía de México (...) Lo ocurrido no sólo impacta las relaciones binacionales entre México y Ecuador, afecta a fotos los países en la región y en el mundo", dijo Díaz-Canel.
NICOLÁS MADURO - VENEZUELA
El venezolano respaldó absolutamente a Mexico, al grado de que anunció que rompería, en solidaridad, sus relaciones con Ecuador.
Molesto, Maduro se lanzó contra el presidente Ecuatoriano, Daniel Noboa, por no presentarse en la reunión del martes y por haber ordenado el violento asalto a la embajada mexicana.
"No hay ninguna duda, hoy por hoy, que la acción del presidente Daniel Noboa, decidida por él, de asaltar el territorio de México, su Embajada, de golpear, apalear, a su personal diplomático, ante la vista del mundo, en vivo y directo por las redes sociales, de capturar, amarrar y torturar al exvicepresidente Jorge Glas, ha sido un acto de barbarie, hoy condenado en unanimidad por el mundo entero", lanzó.
LUIS ARCE - BOLIVIA
El mandatario consideró como un "hecho repudiable" la toma violenta de la Embajada mexicana en Ecuador, además defendió el derecho al asilo del expresidente ecuatoriano Jorge Glas.
"En nombre del pueblo y del gobierno boliviano quiero expresar nuestra total solidaridad con México, con el pueblo mexicano, con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador y con nuestra hermana Alicia Bárcena, destacando además la larga trayectoria mexicana del respeto a los derechos de asilo, que nos abrió las puerta a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas, incluído yo mismo", dijo.
Finalmente, el mandatario externó su cariño con el pueblo ecuatoriano y dijo que no hay nada contra él, sino contra el actuar del presidente Noboa.
BERNARDO ARÉVALO
El guatemalteco hizo un llamado a la paz y la aplicación correcta del derecho de asilo. Asimismo, tachó de "inaceptable" el actuar del gobierno ecuatoriano.
"La agresión contra México afecta a los principios de Derecho Internacional y en consecuencia representa una amenaza para todos", señaló.
IRFAAN ALI - GUYANA
A nombre de los estados caribeños, dijo que la prioridad de los mandatarios del Caribe y América Latina debe ser mantener buenas relaciones diplomáticas y la paz.
A la par, consideró que el actuar de Ecuador violentó a Mexico y tratados internacionales.