El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, con lo que el país tendrá una nueva capacidad armamentística; sin embargo, el mandatario ha sido duramente criticado, luego de que en marzo de 2022 mencionara que enviar material ofensivo sería desatar la Tercera Guerra Mundial.
"La idea de que vamos a enviar material ofensivo como aviones, tanques o pilotos se llama Tercera Guerra Mundial", dijo Joe Biden hace casi un año y se lo recordaron en redes tras hacer el anuncio.
Este miércoles, el mandatario comentó que los tanques ayudarán a Ucrania a lograr sus objetivos estratégicos y dijo que la entrega de los vehículos llevaría tiempo, aunque no dijo cuánto. El primer lote de 14 tanques Leopard 2 A6, que provendrán de las existencias alemanas, podría llegar a Ucrania dentro de tres meses, parte de una promesa europea más amplia de 100 tanques.
“La expectativa por parte de Rusia es que vamos a romper, no vamos a permanecer unidos”, dijo Biden. “Pero estamos totalmente, completamente, totalmente unidos”.
La decisión de Estados Unidos y Alemania sigue una tendencia más amplia de naciones aliadas que dan a Ucrania armas cada vez más poderosas para contrarrestar a Rusia. También marcó un importante cambio después de semanas de tensas discusiones de ida y vuelta que amenazaron con tensar el frente único que ha sido un sello distintivo de la estrategia de la OTAN contra el presidente Vladimir Putin