Internacional

Los tuits de Donald Trump que enfadarán a las empresas de EU

Amenazas. | Parece que el presidente electo de EU hará todo lo posible por cumplir sus promesas de campaña | Fuente: AFP
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump ya convenció a una empresa de no expandirse en México

El presidente electo Donald Trump amenazó a las empresas que salgan de Estados Unidos con un impuesto de 35% cuando busquen reintroducir sus mercancías al país.

Trump utilizó su cuenta de Twitter para lanzar una avalancha matutina de razones por las que sancionará a las empresas que salgan del país. 

La advertencia del presidente electo materializa una de sus promesas de campaña de buscar evitar la salida de empresas y empleos estadunidenses a otros países como México o China, a través de la imposición de aranceles a las importaciones de esas empresas.

Apenas la semana pasada anunció un acuerdo con la compañía Carrier para mantener mil 100 trabajadores en Indiana, gracias a un paquete de siete millones de dólares de incentivos fiscales, aún cuando la empresa aún planea crear alrededor de mil 300 empleos en Monterrey, México.

El viernes, Trump singularizó a la empresa de abastos industriales Rexnord, del estado de indiana por sus planes de mudar operaciones a México y despedir a 300 trabajadores. “Esto está ocurriendo por todo nuestro país. Basta”.

Bernie Sanders, excandidato presidencial demócrata, sostuvo que las acciones de Trump sientan un “peligroso precedente”, toda vez que pasan a los contribuyentes el costo de subsidios multimillonarios para mantener a las empresas en Estados Unidos.

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cuestionó el impacto sobre la economía estadunidense de la intervención personal del presidente con empresas particulares.

“Si Trump lograra un acuerdo estilo Carrier cada semana durante los próximos cuatro años podría recuperar apenas el 4.0 por ciento de los empleos manufactureros que se han perdido desde el año 2000”, tuiteó.

Aunque la Casa Blanca elogió la permanencia de los empleos de Carrier en Estados Unidos, también minimizó el efecto del acuerdo.

Expertos coinciden que el otorgamiento de subsidios a empresas para evitar su salida del país puede crear el precedente de que muchas anuncien planes similares sólo para recibir los beneficios.

“Si yo fuera una empresaria, estaría pensando justamente eso”, comentó la politóloga de CNN, Gloria Berger.

Aunque los legisladores republicanos han evitado criticar el acuerdo de Trump con Carrier, los conservadores se han opuesto durante años a las políticas de apoyo del gobierno federal a empresas individuales con problemas económicos.

Durante la Gran Recesión del 2009, muchos legisladores conservadores fustigaron el plan de rescate financiero del presidente Barack Obama a grandes empresas financieras y productoras de automóviles estadunidenses como General Motors y Chrysler.



NTX 04.41.2016 Última actualización 04 diciembre 2016 10:41

RELACIONADAS:

Enrique Quintana: Detrás de la estrategia de Carrier

Trump convence a Carrier de quedarse en Indianapolis

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising